PROPONEMOS UN PACTO EDUCATIVO DE INCLUSIÓN

Los integrantes del Equipo de Educación del Foro de Habitantes a Ciudadanos se reunieron este miércoles 23 de noviembre en el ministerio de Educación y Deportes de la Nación, con el viceministro, profesor Max Gulmanelli, a quien le expresaron la necesidad de establecer un “pacto educativo” que permita una verdadera revolución en el campo de la educación y la inclusión de los jóvenes más vulnerables al sistema.

Durante el encuentro, los representantes del Foro le entregaron al funcionario un documento con las principales conclusiones a las que arribaron luego de analizar el tema en el seno de un equipo integrado por especialistas de las áreas de capacitación y formación de las 23 instituciones que integran este espacio de diálogo y consenso de la sociedad civil.

La iniciativa se concretó luego de la reunión que los ministros y funcionarios integrantes del denominado Gabinete de Desarrollo Humano mantuvieron con las máximas autoridades de las organizaciones que integran el Foro de Habitantes a Ciudadanos, celebrada el 11 de julio en la sede del Episcopado argentino.

Las conclusiones del citado documento son el resultado de un proceso de diálogo e intercambio y abarca los ejes de Competencias, Acuerdo Social, Estrategias de Gestión, Formación Docente y Prevención de las Adicciones.

Sobre el tema “Competencias”, las instituciones que integran el equipo acentuaron la necesidad de priorizar las relacionadas con comportamientos básicos y denominados como “competencias blandas”.

En cuanto al “pacto educativo”, destacaron la convicción por la urgente necesidad de trabajar en la gestión a nivel de directivos y supervisores, reformular la formación docente y atender especialmente la Educación Rural, para que responda a las exigencias de nuestro tiempo.

Finalmente, expresaron la preocupación por la falta de reglamentación de la ley sobre prevención de las Adicciones, propuesta por el Foro de Habitantes a Ciudadanos, y promulgada hace ya siete años.

El Equipo de Educación le manifestó al viceministro su disposición para seguir colaborando en su temática de incumbencia y específicamente para lograr una verdadera inclusión de los jóvenes más vulnerables del sistema.

Las conclusiones del citado documento son el resultado de un proceso de diálogo e intercambio y abarca los ejes de Competencias, Acuerdo Social, Estrategias de Gestión, Formación Docente y Prevención de las Adicciones.