NUEVA REUNIÓN PLENARIA PROGRAMA ARGENTINA 2030

Se presentó el Programa “Argentina 2030” y se realizó un balance de lo actuado por los equipos técnicos  del Foro en Educación, Empleo, Adultos Mayores, Prevención de Adicciones y Urbanismo y Vivienda Social.

El Foro de Habitantes a Ciudadanos realizó el lunes 10 de julio último una nueva reunión plenaria de las 22 entidades miembros en la que se presentó el programa “Argentina 2030” impulsado por el gobierno nacional y se realizó un balance de lo actuado por los equipos técnicos que  trabajan en distintos temas de interés social.

En una primera parte el coordinador del espacio y presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Argentina, Emilio Inzaurraga, recordó los objetivos de este espacio plural de diálogo y búsqueda de consensos, para promover políticas públicas que garanticen la inclusión social y la construcción del bien común en el marco de la amistad social.

Luego se explicaron los alcances de la iniciativa gubernamental que procura analizar con una visión de largo plazo aspectos sobre desarrollo; equidad e igualdad de oportunidades, ciencia, tecnología e innovación; educación y trabajo; con el fin de establecer políticas públicas sostenibles en el tiempo.

La presentación estuvo vinculada a una audiencia previa a la que fue invitado especialmente el FHC con el responsable del programa “Argentina 2030”, Eduardo Levy Yeyati, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, en la que el funcionario los informo sobre esta iniciativa.

Algunos de los miembros del Equipo Coordinador del Foro participaron con posterioridad de una jornada de debate convocada por la citada dependencia, con la participación de otras Organizaciones de la Sociedad Civil, en la que se consideraron tres temas centrales: redes de protección social, salir de la pobreza, y marginalidad desde una perspectiva integral.

Inzaurraga comentó que las temáticas en discusión son de interés común con los objetivos del Foro, por lo cual instó a los miembros del FHC a participar de la iniciativa como espacio multisectorial e incluso como aporte individual de las organizaciones, cuando tengan programas afines. “Es una oportunidad concreta de dar respuesta a necesidades pendientes de la sociedad, llevando nuestras propuestas en favor de los más empobrecidos”, dijo.

En la segunda parte de la reunión, los responsables de los Equipos Técnicos realizaron una actualización de lo actuado en materia de Educación, Empleo, Adultos Mayores, Prevención de Adicciones y Urbanismo y Vivienda Social. En algunos casos, las propuestas se materializaron en aportes a las respectivas áreas de gobierno y en iniciativas legislativas. Los equipos técnicos están conformados por especialistas aportados por las organizaciones miembros del Foro y han hecho foco en los siguientes temas:

Educación: Inclusión e integración educativa de sectores vulnerables – Educación y trabajo – Innovación –  Carrera Directivos – Autoevaluación y modelos de gestión –  Gestión de un currículum por competencias. Reglamentación de la ley en prevención de adicciones.

Empleo: Promoción de Empleo Joven – Formalización de las Relaciones Trabajo-Trabajo –  Proyecto de ideas fuerza para la promoción del empleo de las madres jóvenes – Formalización del empleo no registrado.

Adultos Mayores: Re significar el lugar de los Adultos Mayores y su valor en la sociedad – Promover una visión positiva del envejecimiento y de la vejez en la Argentina – Concientizar del valor de ser Adultos Mayores – Fortalecer la inclusión social de los Adultos Mayores.

Urbanismo y Vivienda Social: Programa de alquiler de viviendas – Proyecto de Ley de Vivienda –  Convenio Marco 2000 para la construcción de  Viviendas con fondos Fonavi – Actualización estándares de calidad para la vivienda social.

Prevención de Adicciones: Análisis del estado de las adicciones en Argentina – Relación entre el delito y el consumo – Abandono de la educación ante el comienzo del consumo en los más jóvenes – Daño que causa las drogas desde una mirada integral y aportes posibles – Propuesta para colaborar en la reglamentación de la nueva ley del uso medicinal del cannabis – Propuestas para que el decreto de emergencia de adicciones se convierta en ley.