El encuentro se centró en la exposición del Profesor Zamagni...

— LA SOCIEDAD COMO UN MODELO CIVIL DE ORDEN SOCIAL

Bajo el lema “Políticas Publicas: una construcción compartida”, diserto el Prof. Zamagni, fundador de la Economía Civil y promotor de Políticas Públicas, invitado por el Foro “De habitantes a ciudadanos”.

El Prof. Zamagni explicó que para aplicar este modelo se deben producir importantes cambios en los modos de percibir la realidad.

En el Auditorio de la AMIA, el Foro “De habitantes a ciudadanos” realizó un encuentro en el que participaron todas las organizaciones que lo componen y se hicieron presentes algunos referentes de distintos ámbitos en cuestiones sociales. El encuentro se centró en la exposición del Profesor Stefano Zamagni que expuso acerca del tema en el que viene trabajando hace tiempo, un nuevo modelo para pensar la sociedad denominado “El modelo civil de orden social”. Este nuevo modelo consta de tres esferas que interactúan sin perder su independencia: una esfera política institucional, una empresarial y una tercera esfera formada por la sociedad civil.

El Prof. Zamagni explicó que para aplicar este modelo se deben producir importantes cambios en los modos de percibir la realidad. En tal sentido el poder político debe compartir el poder y pasar de una democracia representativa a la democracia deliberativa. En tanto la esfera empresarial tiene que tener responsabilidad social empresaria y aspirar a crear nueva empresas sociales. Asimismo, la sociedad civil debe ser autónoma, tiene que tener una responsabilidad, no solo con la acción distributiva, sino con respecto a los valores y las tradiciones.

La empresa social es la verdadera faltante en los países, en ellas está el futuro. El futuro económico esta en la implementación de empresas sociales, dijo el disertante.

El nuevo modelo civil de orden social debe ayudar a mejorar las capacidades de las personas y no solo las condiciones de los ciudadanos. El asistencialismo ofende la dignidad humana, solo el mejoramiento de las capacidades permite a los hombres mejorar sus condiciones de vida. El asistencialismo es contrario al trabajo, es por eso que tenemos que operar en las capacidades de la persona para que puedan acceder a un nuevo mercado de trabajo signado por las tecnologías.

Anteriormente el ciclo tecnológico era directamente proporcional con el ciclo laboral, hoy en día no coincide. Antes era de 30 años ahora el ciclo laboral de una persona pasa por tres ciclos productivos, que son de diez años. Debemos habilitar nuevas capacidades en los trabajadores para que puedan acompañar el cambio productivo en los puestos de trabajo.

Solo si hay una alianza entre las tres esferas se puede movilizar este tipo de capacidades y conocimientos con innovaciones para mejorar la vida de las personas.

Un modelo de orden social al que llamo civil es posible, interpreta el Prof. Zamagni. Para implementarlo tenemos que cambiar nuestros mapas cognitivos, nuestras disposiciones, dejar de lado el individualismo y el egoísmo. Cada uno de nosotros depende de los otros, el bien tiene que ser común, ni público ni privado. El bien tiene que ser realizado por todos. El individualismo es el verdadero enemigo de la cultura. Se puede cambiar y abrirse a un nuevo modelo. Tenemos que ver la realidad con una nueva mirada.

Finalmente, frente a la pregunta de cómo se lleva adelante este proceso, el Prof. Zamgni respondió que todos los grandes movimientos de transformación histórica comenzaron con pequeñas “minorías proféticas”, que desencadenan un proceso virtuoso de ejemplos que modifican las conductas cotidianas del resto de los ciudadanos.

Buenos Aires, martes 17 de agosto de 2010