SEMINARIO DE EDUCACIÓN PARA LA INCLUSIÓN (P2)

Bajo el lema “Educación: Una Responsabilidad de Todos. Desafíos, ejemplos y prácticas ante contextos vulnerables”, el Foro realizó un Seminario con la presencia de reconocidos especialistas en la materia

Se trata de un proyecto integrador de los distintos agentes locales (incluyendo a los padres, docentes, los productores rurales, la intendecia, etc

Buenos Aires, martes 15 de noviembre de 2011 – El panel que inauguró las actividades de la tarde tuvo por tema los “Recursos y tecnología para una educación de calidad en sectores vulnerables” y estuvo integrado por: Juan J. Llach, ex Ministro de Educación de la Nación; Gabriela Azar, Directora del Departamento de Educación de la Universidad Católica Argentina; Verónica Torassa, Presidente de Asociación Civil Azul Solidario; y el Hno. Mario Daniel (“Coco”) Romanín, Coordinador del Centro Educativo Popular Eduardo Mignona.

Llach afirmó que el centro de atención de la temática es algo que las leyes han declarado pero aún no se ha implementado: “se trata de que en promedio las escuelas a las que asisten los niños de menores recursos son peores que las de los chicos con mayores recursos. Esta debe ser la primerísima prioridad y la solución debe comenzar por escuchar a las escuelas para poder hacer capacitaciones a medida de sus necesidades.”
Azar habló de la situación de los excluidos del siglo XXI en Argentina y de la desigualdad como el primero de los motores de la exclusión social. Para responder a esta problemática afirmó que hay que abordar tres fases políticas fundamentales: universalizar la educación primaria, que la educación sea igualmente distribuida o lo más igualmente posible y especificar qué causas generarían una mayor expansión educativa. Se refirió también a la experiencia de la UCA en la villa 1-11-14.
Torassa presentó el Proyecto PROMECER “Mejoremos Juntos La Calidad de Nuestra Educación Rural”- Experiencia de la Red de Escuelas de Azul (Pcia. de Bs. As.). En primer lugar realizó un breve diagnóstico de la situación de las escuelas rurales en el partido. A grandes rasgos el proyecto consiste en juntar una vez por semana a los alumnos de escuelas rurales de varias escuelas para brindarles acceso a educación física, plástica, idiomas, informática, música, etc.
Se trata de un proyecto integrador de los distintos agentes locales (incluyendo a los padres, docentes, los productores rurales, la intendecia, etc.). Junto con Torassa habló Analía, directora de una de las escuelas, y Alejandra, una madre rural, que comentó la iniciativa de hilado artesanal y resaltó la importancia de la familia como la base para el desarrollo de la comunidad y de la sociedad en general.
El Hno. Mario Daniel (“Coco”) Romanín, Coordinador del Centro Educativo Popular Eduardo Mignona en Villa Itatí, Quilmes, presentó la iniciativa de la Asociación Civil de los Cartoneros que, entre otras cosas, llevan adelante ellos mismos cuatro apoyos escolares. “No son ni licenciados ni maestros pero todos sabemos algo y tenemos algo para transmitir”.

Continuó: “Abrimos aulas abiertas en el barrio, cursos de capacitaciones para formadores populares, centros de noche y un centro de formación profesional para hacer nuestro propio curso de reciclado de plástico y de hierro. Nosotros creemos en nosotros mismos. Con esta fuerza, si están dadas las condiciones, se puede.”

El segundo panel de la tarde abordó la temática “Comunidad educativa: articulación escuela – familia – mundo laboral – sociedad” y estuvo a cargo de Gustavo Gándara – Director Ejecutivo de Fundación UOCRA; Constanza Necuzzi – Gerente de Comunicación y Contenidos del Programa Conectar Igualdad; Carlos Daniel Leguizamón y Violeta S. Brunás – Escuela EFA Ñande Sy La Itati, Paraje Malvinas- Dpto. de Esquina – Pcia. de Corrientes; y Alumnos de la Escuela “Plácido Marín”- Experiencia en Barrio del Bajo Boulogne, Pcia. de Bs. As.

Gándara comentó las distintas iniciativas de la Fundación UOCRA y habló de la importancia de lograr un diálogo convergente entre los distintos sectores que culmine en políticas públicas : “sin el Estado es imposbile construir una respuesta masiva.” Entre las acciones resaltó la formación de los trabajadores de los cuales afirmó que “casi un 50% tienen poca o nula formación laboral.”

Necuzzi presentó el Programa Conectar Igualdad, programa nacional de alcance federal que está articulado por la Jefatura de Ministros (coordina), Anses (distribuye, entrega y está a cargo del soporte técnico), Ministerio de Educación de la Nación (capacita) y Ministerio de Planificación (realiza las obras para que las escuelas cuenten con las instalaciones necesarias).
Concluyó su exposición diciendo: “El programa propone una democratización en el acceso para pasar de ser consumidores a ser productores.”

Leguizamón, representando a la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) “Ñande Sy La Itatí” en Corrientes, compartió con los presentes la historia de la escuela que surge como una iniciativa de las familias de la zona para que sus hijos puedan estudiar en su propio medio rural, favoreciendo el arraigo y la valoración del ámbito rural. Brunás, profesora agraria de la EFA, se refirió a la metodología de enseñanza de estas escuelas que se basa en el sistema de alternancia entre el saber y el hacer.

Los alumnos del colegio Plácido Marín, por su parte, compartieron la experiencia de vivir en el Barrio del Bajo Boulogne y contaron cómo fue evolucionando el barrio y el colegio, incorporando nuevos recursos como la tecnología, el arte y los oficios para garantizar inclusión.